miércoles, 5 de enero de 2011

Ejercicios para el proximo martes

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

I.                    El señor  Christopher Acta falleció el día 25 de octubre del año 2010. Al momento de su deceso llevaba 20 años conviviendo con la señora Mildred Tejeda con la cual tuvo 3 hijas (Maira, Michel y María, todos mayores de edad). Adicionalmente tuvo 3 hijos  (Pedro, Juan y Lucas) con la señora Elena Aponte. Los seis hijos del señor Acta decidieron acudir, junto a sus respectivas madres, por ante el Centro de Mediación Familiar situado en Las Caobas, Municipio Santo Domingo Oeste, a los fines de arribar a un acuerdo con respecto al único inmueble registrado legado por su dio padre. Se trata de una casa de dos niveles, ubicada dentro del ámbito de la parcela No. 110.-REF.-780 del Distrito Catastral No. 4 del Distrito Nacional, amparada en una constancia anotada y en la cual residía con sus hijas y la señora Mildred Tejeda. En el centro de mediación las partes arriban al siguiente acuerdo:
a)      Dejar a la señora Mildred Tejeda con los muebles del hogar
b)      Dividir el inmueble entre ocho personas, correspondiéndole a cada uno el 12.5 por ciento del valor de dicho inmueble.
Se eleva un acta del acuerdo la cual es firmada por todos los seis hijos del señor Christopher Acta y las respectivas madres de éstos.
Las partes desean someter este acuerdo ante el Tribunal de Jurisdicción Original a los fines de que sea homologado y que se proceda a la transferencia del inmueble en la forma acordada. 
En ese sentido, le pedimos que:
a)      A la luz de las disposiciones de la ley 108-05, el Reglamento de los Tribunales y el Reglamento para el control y reducción de constancias anotadas, amén de los documentos colgados en http://procedimientosespecialesuasd.blogspot.com, exprese sobre la pertinencia legal de esta solicitud de homologación.
b)      En la hipótesis de que entienda que ciertamente procede la homologación ¿cuáles documentos deben acompañarla?
c)       ¿Cuáles serían sus fundamentos y conclusiones para introducir esta solicitud?

II.                  Irene Reyes era la madre de Lucio Beras quien, a su vez, era el padre de Lidia Beras, hija también de Oraisa García. Además de Lidia Beras, Lucio tenía una hija llamada Stephanie Beras con la señora Thelma Pérez.

Irene Reyes era la propietaria de un inmueble registrado que constituía su casa familiar, y el cual se encuentra registrado a nombre de ella y del señor Pablo Saulo Beras, su esposo fallecido.
Irene, Lucio y Lidia fallecen concomitantemente. Las hermanas de la señora Irene Reyes inician un proceso de partición por ante la jurisdicción civil ordinaria y, por otro lado, la señora Oraisa García y Stephanie Beras inician un proceso de partición, correspondiente al mismo inmueble  por ante la Jurisdicción Inmobiliaria.

Le pedimos determinar lo siguiente:
a)      ¿Cuál de los dos Tribunales sería el competente para conocer del asunto?
b)      ¿De qué forma usted plantearía la solicitud de declinatoria?
c)       Ante cualquiera de las jurisdicciones escogidas, ¿Quiénes tienen la vocación sucesoral en este caso?

III.                Silvio Peña y Ana Laura Pérez tuvieron una relación consensual por trece años. Al final de dicha relación Silvio Peña le donó a Ana Laura Pérez el cincuenta por ciento de un apartamento que éste poseía.  Con posterioridad al acto de donación y luego de Ana Laura pagar los impuestos correspondientes, Silvio Peña apodera al Tribunal de Jurisdicción Original solicitando:
a)      La nulidad del acto de donación, alegando falsedad de su firma
b)      Desalojo de la señora Ana Laura Pérez del apartamento
c)       Una indemnización de 10 millones de pesos por los daños sufrido por la falsedad de las firmas
La señora Ana Laura Pérez, por conducto de sus abogados, demanda reconvencionalmente y solicita:
a)      La ejecución del acto de donación
b)      El abono de una indemnización de 5 millones de pesos, por los daños que le ha causado el hecho de la interposición de la demanda en su contra, la cual clasifica como temeraria
Usted debe ubicarse en ambas partes y determinar:
a)      ¿Cuáles medios de prueba deben ser depositados por ambas partes para sustentar sus pretensiones?
b)      Opinión personal sobre  la demanda reconvencional lanzada por la demandada y la pertinencia de ésta.
c)       ¿Cuáles condiciones considera usted que deben encontrarse presente para que una demanda reconvencional en reparación de daños y perjuicios deba ser acogida?
d)      ¿Qué puede hacer el Tribunal de Jurisdicción Original con los daños y perjuicios solicitados de manera principal por el demandante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario